4/5/10

¡ El fotoperiodismo está en crisis !

Desde algunos años, las agencias de fotoperiodismo intentan sobrevivir y evitar su desaparición. Dos gran peligros cercanos las amenazan: la pobre remuneración de los fotógrafos, es decir el descenso general de los tarifas, y el pillaje de los derechos de autores vía Internet, que hace referencia a los usos masivos de las fotografías dichas libras de derechos o también a las fotografías a 1 euro que podemos encontrar fácilmente en la Web.


Esta práctica es realmente dramática hoy en día para la profesión, particularmente por culpa del uso que se hace en la prensa, poraue los magazines buscan más en hacer ilustración que un verdadero trabajo documental. O sea con el tiempo, el aspecto "choque" ha desaparecido mientras que el peso de las palabras queda fuerte. La fotografía es sin embargo el elemento fundamental de un buen reportaje o trabajo documental. Pero bueno, ahora eso ya no es el objetivo principal de los medios de comunicación como la prensa. Como he dicho antes, los magazines quieren más utilizar fotografías para decir de hacer ilustración que otra cosa.

Un fenómeno de "pipolisación" afecta y está tomando cada vez más espacio en la prensa, lo que influye sobre el espacio de redacción dedicado al fotoperiodismo. ¡Es cierto que el fotoperiodismo está muriendo! Y hay otra cosa que provoca esta situación que es la crisis general que conoce la prensa. Esa crisis proviene de la bajada del lectorado que deja a la prensa papel, lectorado harto de la falta de credibilidad que hay.
El fotoperiodismo debe evolucionar hacia otra forma, o sea seguir la avanzada tecnológica, los cambios numéricos, porque el fotoperiodismo tradicional decae y va a pasar de moda.

Ahora, os dejo con esta pregunta: ¿qué es ser fotógrafo cuando todo el mundo saca fotos?
"A veces no sabemos si estamos dando un paso hacia el precipicio o hacia nuevas formas de narración" como lo dice Dany Yako, jefe de Fotografía de Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario