4/5/10

Una gran retrospectiva de Cartier-Bresson en Nueva York

Desde el 11 de abril, una retrospectiva de la obra de Henri Cartier-Bresson (la primera desde el fallecimiento del fotógrafo en 2004) tiene lugar en el “MoMa” (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, seis años después la muerta de ese padre de la fotografía moderna.

La exposición cuyo titulo es “Henri Cartier-Bresson: The Modern Century” (El Siglo Moderno) se compone de aproximadamente 300 fotografías que muestran sujetos humanos, que sean manos de obra o amas de casa en Europa o también instantes históricos tales como el funeral de Gandhi o la revolución comunista en China. Además, según el museo, un quinto de las fotografías de esta exposición son desconocidas del público. Esas fotografías permiten seguir los diferentes viajes que ha hecho Cartier-Bresson en el mundo.


Es una descripción muy representativa de la obra de Cartier-Bresson que ha hecho Peter Galassi, conservador de la fotografía en el MoMa, durante la inauguración de la exposición, diciendo que “El objetivo de la fotografía no estaba para Cartier-Bresson hacer imágenes bonitas, pero descubrir el mundo alrededor de él”.
Además, Galassi señala que el museo "ha tratado de dar una cierta estructura al trabajo y resaltar no sólo el inmenso espacio geográfico que su obra cubrió sino también el largo periodo histórico que abarca. El montaje no sigue un orden cronológico sino temático porque trata su trabajo de tono surrealista de los años 20, también su trabajo para la prensa o aún su faceta como retratista. La muestra se detiene en dos ensayos fotográficos sobre China y Estados Unidos, que permiten apreciar el hilo narrativo de las historias fotográficas".



Henri Cartier-Bresson: The Modern Century subraya la doble vertiente de artista y fotoperiodista que recorre el trabajo del fotógrafo, siempre curioso ante la vida corriente, a pie de calle. Las imágenes que captó con su Leica evolucionaron desde el surrealismo hacia la actualidad y el mundo circundante sin perder nunca un singular punto de vista, cargado de humanismo. Según recordaba Cartier-Bresson fue su amigo Capa quien le ofreció una valiosa advertencia: Cuidado con las etiquetas.


A notar que esa retrospectiva va a quedar hasta el fin de junio en Nueva York, antes de ir a Chicago y San Francisco en julio y octubre, y a Atlanta al principio de 2011.

Para saber más de esta exposición: www.moma.org

Si quieres informarte sobre el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson:
- Su biografía
- La Fundación Henri Cartier-Bresson (en lengua francesa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario