7/5/10

Wilfried Estève


Fotoperiodista francés nacido el 3 de marzo de 1968 en Carcasonne, Wilfried Estève es hoy en día considerado como un gran de su profesión. Muchas actividades en relación con la fotografía rellenan su vida desde una veintena de años. Desde 1995, año en el que empezó su trabajo fotográfico, Estève ha recorrido un buen trozo de camino.


Ha sido al origen de la creación en 1996 de la agencia fotográfica Oeil Public (Ojo público), donde estaba trabajando, y en 2005 de la cooperativa de fotógrafos Picturetank, en la que fue vicepresidente. Además, desde 2004 es presidente de “FreeLens” llamada antes Asociación Nacional de los Periodistas Reporteros Fotógrafos, y también vicepresidente de la Unión de los Fotógrafos Profesionales”. Con FreeLens, lanzó en 2008 un sitio web Photojournalisme.fr, magazine dedicado a la fotografía de información, en el que es el director de la publicación.


Con todas sus funciones que posee, Estève no ha parado de hacer su verdadero oficio. Desde 1995, o sea 15 años, la base de su trabajo como fotoperiodista es el testimonio y la investigación. Sus fotografías han sido frecuentemente en terrenos de la actualidad o en zonas de conflictos y tensión como al Oeste de África o en el Medio-Oriente entre otros. Sus obras fotográficas han formado parte de más de 20 exposiciones individuales o colectivas, la última a la que ha participado “Projets Abandonnés” (Proyectos Abandonados) tiene lugar al espacio de arte contemporáneo IMMIX en Paris este año. Además de todo eso, hace colaboraciones con famosos títulos de prensa francesa como Libération, Le Monde, Paris Match, VSD, Elle, Marie-Claire, y Geo, colaboraciones que funcionan muy bien y que se consolidan a lo largo del tiempo.


Si os digo que Wilfried Estève es también un escritor, vais a decirme que toca a todas las disciplinas! Es verdad, este fotógrafo francés es un poco escritor. Ya ha publicado en 2005 un libro cuyo titulo es "Photojournalisme, à la croisée des chemins" (Fotoperiodismo, en el cruce de los caminos). Recibió para este libro la mención especial del jurado del Premio Nadar. Que decir sobre este libro? Es un buen guía para los reporteros jóvenes, porque hay respuestas para ellos sobre aspectos técnicos, de derecho y estatus. Y también se trata del fotoperiodismo, sus desafíos y la opinión del fotoperiodista sobre el futuro de la profesión está un poco evocado dentro del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario